NOTICIAS

El estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017 -2026 es un producto del Consejo de Competencias Mineras, iniciativa del Consejo Minero, con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile. En su quinta versión, el estudio prevé que para el 2027 se necesitará incorporar 29.300 trabajadores. Del total de vacantes necesarias, 18.000 personas se requerirán para reemplazar a quienes se encuentran en edad de retiro y 11.300 para cubrir los puestos de trabajo para operar los nuevos proyectos mineros. También aporta importantes detalles sobre la incorporación de las mujeres en la minería, área donde tradicionalmente han tenido una muy baja participación, la que a 2017, no supera el 8%.

Este estudio puede ayudarte a orientar la toma de decisión, al poder conocer las oportunidades de desarrollo de carrera real en el sector minero y las proyecciones de empleabilidad.

Para facilitar esto último el Consejo de Competencias Mineras ha diseñado, en base a los datos arrojados por este estudio, el portal www.serminero.cl, para que puedas seleccionar la formación que más te convenga e interese de toda la oferta formativa asociada a la industria minera en el país. Para ello han implementado diferentes criterios y formas de búsqueda, partiendo desde artículos informativos, hasta test rápidos de selección.

Este es un estudio sectorial elaborado a partir de datos de las empresas mineras y proveedoras con información confiable y actualizada sobre los requerimientos de capital humano de la gran minería, analiza también la oferta formativa de capital humano para la minería, y la demanda y brechas proyectadas a 10 años, por perfil, por año e incluso por región.

Por ejemplo, la matrícula de primer año de educación superior ha disminuido después de crecer sostenidamente desde hace una década, el nivel Técnico de Nivel Superior ha sido el que más se contrajo. Esto comenzará a evidenciarse con los egresos a partir del 2020.

El cálculo de la oferta arroja que la minería chilena dispondrá de 25.338 nuevos egresados durante la siguiente década, cifra menor a la que se demandará. En el ámbito formativo, existe sobreoferta de egresados en ciertas especialidades, entre ellas, la de geólogo, otras ocupaciones del ámbito de la geología y la de ingeniero especialista en extracción. Pero el estudio revela que también existen brechas en otros perfiles como los mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles y fijos, que son los más demandados por la industria.

Además de entregar las características generales de la dotación minera, presenta un capítulo de Análisis por Perfil (Páginas 90 a 121), que incluye la principal oferta formativa asociada a la industria y las proyecciones cuantitativas de capital humano para la siguiente década, profundizando en las características particulares de cada uno de los perfiles ocupacionales de la industria. Junto con esto, las fichas de los 15 perfiles genéricos consideran, por primera vez, las características de los trabajadores de las empresas proveedoras, incorporando su dotación proyectada, con lo que se asegura representar sus particularidades en la descripción general de la gran minería chilena.

Los resultados de este capítulo muestran que los perfiles con mayor cantidad de trabajadores se encuentran en las labores de mantenimiento (mecánico y eléctrico) y en la operación de equipos (móviles y fijos); los perfiles más jóvenes también son los mantenedores mecánicos y eléctricos.

Respecto a las mujeres, aporta importantes detalles sobre su participación en la minería. Considerando únicamente a las personas con antigüedad menor a un año en todos los estudios realizados, se evidencia un esfuerzo sostenido en los últimos cuatro años por incrementar la participación de la mujer en la industria.

Canadá (75%) y Australia (71%) vienen trabajando activamente en incluir a la mujer como parte de su fuerza laboral desde hace varias décadas. En estos países, la participación de la mujer en el mundo del trabajo es considerablemente más extendida que en Chile (45%). Si bien la participación laboral de las mujeres en la minería en estos países es menor que en el resto de las industrias (al igual que en Chile), la situación de nuestro país es igualmente desventajosa. Se observa una tendencia al alza en la participación femenina en la industria, en un ritmo aún no lo suficientemente rápido, pero sin retrocesos aparentes.

Revisa el estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017 -2026

Diciembre 05, 2018