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Noticia

Más Mujeres en las carreras STEM

Viernes, 18 de diciembre de 2020

En Chile más de la mitad de las personas que cursan estudios superiores son mujeres. Sin embargo, su alta presencia es apenas percibida en algunas áreas, y es que un porcentaje bajo elige una carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por su acrónimo en inglés). Por ello, desde hace años, varios estudios han recalcado la necesidad de entender de dónde proviene este desinterés, relacionado entre otras cuestiones con los estereotipos sociales adquiridos o con cómo los jóvenes usan y perciben las tecnologías desde pequeños.

Las mujeres pueden y deben optar por las carreras STEM, un ámbito que está en amplio crecimiento y en el que ellas podrían desarrollar un papel clave. Frente al liderazgo masculino, más centrado en la jerarquía, las mujeres aportan un liderazgo más colaborativo. En la conjunción de los dos modelos está la clave para el desarrollo común.

Los especialistas hablan de sesgo de autoselección como razón principal por el que las jóvenes dejan de optar por estudios STEM, influyendo en esta decisión tanto motivos individuales, como familiares, escolares y sociales. Por ello, hoy existen iniciativas que buscan promocionar vocaciones científicas y tecnológicas e impulsar el desarrollo del talento tecnológico entre las mujeres.

En este auto descarte influyen las ideas preconcebidas, muy asentadas en ideas tradicionales, por las que se sigue creyendo que las mujeres no tienen las capacidades suficiente para trabajar en el desarrollo y diseño de herramientas y servicios tecnológicos. Ideas que inevitablemente calan en la percepción que de hecho las niñas y jóvenes tienen de sí mismas y de sus capacidades en estos entornos.

La importancia de romper con los estereotipos

A pesar de haber avanzado en el acceso de las mujeres en el ámbito de la educación superior, en el campo de la ciencia, la matemática y la ingeniería, los estereotipos siguen comunicando la idea de que estas carreras son de dominio masculino. Uno de ellos es que las mujeres jóvenes tienen menos confianza en sus habilidades y conocimientos tecnológicos que sus compañeros masculinos, algo que debemos combatir sin duda desde la educación formal y familiar.

Además, es muy importante que deconstruyamos la imagen prototipo que asociamos a determinadas profesiones. Esta imagen influye enormemente en cómo las personas jóvenes se identifican y condiciona sus elecciones de carrera y profesión, animándolas o no a elegir unos u otros estudios o profesiones. Es importante también visibilizar referentes femeninos en estos entornos, ya que lo más importante es que las niñas de hoy día puedan imaginarse realizando estas profesiones en el futuro.

El Barómetro "Jóvenes y Expectativa Tecnológica 2020", elaborado por Google, Fad y BBVA, muestra que en los últimos años ha aumentado el interés de los jóvenes por las carreras STEM. De hecho, el 35'8% afirma que le gustaría iniciar una carrera en este campo y sólo un 15'3% lo descarta directamente. Sin embargo, entre las mujeres jóvenes se ha estancado, por lo que es necesario preguntarse de dónde viene esta importante brecha.

Una de las hipótesis del estudio indica que mientras en las mujeres sigue primando la vocación como el motivo principal en su elección, para los hombres es muy importante la practicidad. Esto último demuestra la importancia de acercar la ciencia y la tecnología a las jóvenes desde otro punto de vista, ayudándoles a entender su gran potencial a todos los niveles y mostrándoles cómo puede mejorar la vida de las personas en muchos aspectos, lo que sin duda les resultará más atractivo.