Fechas Relevantes
24
febrero

Publicación de resultados de puntajes.
Inicio período de postulaciones

 

 

 

Próximas fechas relevantes:

28 de febrero

Fin del período de postulaciones

Buscador de alternativas académicas

Ir a Buscador Avanzando
Descargar PDF
Noticia

SOBRE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2020

Viernes 10 de enero de 2020

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, anunció los cursos de acción que se aplicarán para continuar con el Proceso de Admisión 2020. Esto, tras la suspensión en 86 locales de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y la suspensión a nivel nacional de la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, debido a la filtración de la evaluación; afectando a 44.226 personas que no pudieron rendir la PSU de Lenguaje y Comunicación (15% de los inscritos para la evaluación); 37.396 en Ciencias (20% de los inscritos) y 86.571 en Matemática (29% del total). Asimismo, a los más de 202 mil postulantes se había inscrito para rendir Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El rector Valle anunció que quienes no pudieron rendir las PSU de Matemática y/o de Lenguaje y Comunicación (ambas obligatorias) debido a que los recintos fueron inhabilitados por razones de seguridad, podrán hacerlo el lunes 27 de enero. En tanto, los y las postulantes que por las mismas razones no dieron la Prueba de Ciencias (electiva) podrán rendirla el martes 28 de enero.

El rector de la U. de Valparaíso además aseguró que “hemos acordado con el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, coordinar desde ya todos los esfuerzos necesarios para garantizar que haya unos cercos perimetrales y todas las medidas preventivas para que las personas puedan rendir en paz y seguridad estas pruebas. Los esfuerzos serán mucho mayores para evitar que nadie se vea expuesto a la amenaza, a la impaciencia, al atropello que debemos condenar”.

Prueba de Historia

Respecto a la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (electiva), pese a la opinión unánime de la conveniencia e importancia de aplicarla, esta no se rendirá por razones de inviabilidad técnica, logística, territorial y de seguridad pública.

Quienes requieran el puntaje de esta evaluación para postular, se les asignará en reemplazo el mejor puntaje que tengan en alguno de los otros factores de selección, ya sea que corresponda a las PSU de Lenguaje y Comunicación, Matemática o Ciencias; las Notas de Enseñanza Media (NEM) o el Ranking de Notas.

Entrega de resultados y postulaciones

Debido a que se requiere de una segunda fecha de rendición de las PSU, el CRUCH además definió la recalendarización del Proceso de Admisión 2020. En este contexto, los resultados de las PSU se conocerán el lunes 24 de febrero, desde las 08.00 horas y ese mismo día, desde las 09.00 horas, partirá la etapa de postulaciones, que se realizarán de manera online, a través del Portal del Postulante (https://psu.demre.cl/). Esta fase terminará el viernes 28 de febrero.

En este escenario, los resultados de las postulaciones se conocerán el lunes 9 de marzo. Desde ese día y hasta el 19 de marzo, se desarrollarán los dos periodos de matrícula.

“Hemos ajustado este calendario para que no tenga un retraso mayor, grave o significativo respecto a otros años, en el entendido también de que muchas de las universidades están cerrando sus semestres académicos en marzo o abril”, dijo Valle.

Foto noticia

SOBRE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2020

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, anunció los cursos de acción que se aplicarán para continuar con el Proceso de Admisión 2020.




10 de enero de 2020