Fechas Relevantes
24
febrero

Publicación de resultados de puntajes.
Inicio período de postulaciones

 

 

 

Próximas fechas relevantes:

28 de febrero

Fin del período de postulaciones

Buscador de alternativas académicas

Ir a Buscador Avanzando
Descargar PDF
Noticia

Mujeres en TIC

16 de diciembre de 2019

Según cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI, 2016) la participación femenina en TI es cercana al 5%. Una cifra muy baja, considerando el amplio campo laboral que existe.

En un estudio realizado por Accenture en 2018, el 22% de los estudiantes de carreras técnicas de tecnología pertenecían al género femenino, lo que da cuenta que los estereotipos de nuestra sociedad, como que las mujeres no son buenas para la matemática o que la lógica no es algo que se les da naturalmente, siguen operando, y juegan en contra de una decisión vocacional libre.

El estudio Las brechas de género en la producción científica iberoamericana de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) muestra que solo el 13% de los graduados en tecnologías de la información y de la comunicación en Chile son mujeres. También da cuenta que la educación superior sigue los patrones de género por disciplinas característicos, que han sido descritos en diferentes investigaciones. El principal rasgo reside en que las ingenierías y las disciplinas tecnológicas tienen una menor participación de mujeres, en comparación con las ciencias sociales, de la educación, y de la salud, donde el porcentaje es muy superior al de hombres. Es así como las mujeres representan al 17% de quienes se gradúan en los campos tecnológicos. El llamado es a impulsar a las mujeres para que se atrevan a ingresar a estas áreas, y romper con los estereotipos.

Lo que las empresas necesitan

En Chile, es cada vez más común que las empresas usen tecnología en sus procesos y que requieran especialistas para que se hagan cargo de ello. Nombramos algunas de las áreas con alta demanda:

Ciberseguridad: Hasta hace un par de años, en Chile existían más de 11,5 millones de accesos a Internet (para una población que ronda los 17 millones de habitantes), con un crecimiento anual de 25,6%. Según expertos en la materia, como país no estamos formando los profesionales necesarios para cubrir la alta demanda y las competencias necesarias que requiere el área de seguridad informática. Es más, Chile no cuenta con carreras de educación superior específicas en este tema, pero sí con posgrados que permiten contrarrestar la falta de especialistas en el área. En ese sentido, se requiere que tanto el Estado como de los privados impulsen el desarrollo de profesionales TI capaces de abastecer la demanda. Esto, además del evidente beneficio laboral, impulsará a Chile para posicionarse como referente regional en el tema.

IoT: El Internet de las Cosas (Internet of Things), es un área que últimamente está dando mucho de qué hablar a nivel regional. En Chile, la demanda se enfoca en soluciones para tareas como gestión de flota, seguridad y automatización para el hogar, incluyendo reparaciones remotas de los objetos. También esta tecnología se está utilizando en retail, servicios de salud conectada, medición de consumos, aumento de eficiencia energética, etc.

Big Data: Es otra de las áreas TI que cada vez cobra mayor fuerza en nuestro país. En concreto, se utiliza para capturar, traducir y analizar información para correlacionar grandes volúmenes de datos. Si bien es una tecnología que se puede implementar en todo proceso de negocios y organizaciones, en Chile ya se habla de que el futuro del Big Data se verá en la astro informática.

El mercado para los profesionales TI se expande a pasos agigantados, ofreciendo oportunidades laborales para quienes tengan las competencias para afrontar los desafíos en la materia.

Foto noticia

SOBRE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2020

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, anunció los cursos de acción que se aplicarán para continuar con el Proceso de Admisión 2020.




10 de enero de 2020