TIPOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES)

La Educación Superior actualmente es impartida por distintos tipos de instituciones que han sido reconocidas oficialmente por el Estado y actualmente se encuentran realizando actividades docentes.

Se consideran tres tipos de instituciones: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, las que se diferencian por el tipo de títulos que entregan. Además, la ley reconoce oficialmente como instituciones de educación superior a los establecimientos de las Fuerzas Armadas, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Ellos están facultados para entregar títulos y grados académicos propios del ámbito de su competencia. Revisa el listado de instituciones por tipo aquí.

CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA

Este tipo de instituciones imparten carreras Técnicas de Nivel Superior, cuya duración puede alcanzar entre 2 y 3 años (4 y 6 semestres). El título que entregan es el de Técnico de Nivel Superior y se otorga luego de haber cursado un programa de estudios de una duración mínima de 1600 horas y le confiere a sus egresados la capacidad y conocimientos para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional.Para acceder a un Centro de Formación Técnica o C.F.T. debes tener tu licencia de enseñanza media y cumplir con los requisitos que establece cada institución.

INSTITUTOS PROFESIONALES

Después de la enseñanza media puedes ingresar a un Instituto Profesional, los que imparten carreras profesionales cuya duración es de 4 años (8 semestres). Entregan un título de Nivel Profesional para todas aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado, el cual sólo se obtiene en una Universidad. También pueden entregar títulos de Técnico de Nivel Superior.Para acceder a un Instituto Profesional o I.P debes tener tu licencia de enseñanza media y cumplir con los requisitos que establece cada institución.

UNIVERSIDADES

En nuestro país, las universidades se encuentran facultadas para otorgar toda clase de títulos: Técnico de Nivel Superior, Profesional sin grado académico y la exclusividad para otorgar Títulos Profesionales con el grado de Licenciado.

Asimismo, las Universidades pueden entregar los grados académicos de Licenciado, Magíster y Doctor.

El título profesional con grado de licenciado, tiene una duración mayor a 4 años (más de 8 semestres).

Para acceder a la Universidad debes tener tu licencia de enseñanza media y cumplir con los requisitos que establece cada institución, además de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Existe un conjunto de títulos profesionales definidos en la Ley General de Educación, que requieren haber obtenido previamente el grado académico de licenciado, por lo que sólo pueden ser otorgados por Universidades: Abogado – Arquitecto – Bioquímico – Cirujano Dentista Ingeniero Agrónomo – Ingeniero Civil – Ingeniero Comercial Ingeniero Forestal – Médico Cirujano – Médico Veterinario Psicólogo – Químico Farmacéutico – Profesor de Educación Básica – Profesor de Educación Media – Profesor de Educación Diferencial – Educador de Párvulos – Periodista – Trabajador Social o Asistente social.