ESTADO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

RECONOCIMIENTO OFICIAL

Autorización que concede el Estado a una institución de educación superior, para funcionar como tal y para otorgar títulos y grados académicos, según corresponda. Tal reconocimiento puede obtenerse mediante una ley o por decreto supremo del Ministerio de Educación, tras cumplir un conjunto de requisitos definidos en la Ley.

RÉGIMEN DE REGULACIÓN

Licenciamiento

Administrado por el CNED, corresponde a un sistema de supervisión integral y obligatorio para las nuevas instituciones de educación superior privadas, que se lleva a cabo mediante diversos mecanismos de evaluación periódica de desempeño y que cubre las variables más significativas del desarrollo del proyecto institucional: cuerpo académico, estudiantes, planes y programas de estudio, recursos para la docencia, infraestructura física, equipamiento, recursos económicos y financieros, entre otras.El licenciamiento se extiende por un lapso mínimo de seis años y puede prorrogarse hasta por 5 años más. Una vez transcurrido ese período, el licenciamiento puede conducir a la certificación de autonomía de las nuevas instituciones, una vez cumplidos los plazos legales, o a su cierre.

Examinación

Algunos Institutos Profesionales creados antes de 1990 que no han optado por el licenciamiento, son supervisados por otra institución de Educación Superior, en lo relativo a la aprobación de sus planes y programas de estudio, y la aplicación de exámenes de sus alumnos.

Supervisión

Aplica a Centros de Formación Técnica creados antes de 1990, que no han optado al licenciamiento. Están bajo la supervisión permanente del Mineduc y no pueden llegar a ser autónomos.

AUTONOMÍA

La autonomía es la facultad con que cuentan las Instituciones de Educación Superior para otorgar los títulos y grados que corresponda, de manera independiente, además de desarrollar sus funciones, en conformidad con lo establecido en sus estatutos. La autonomía comprende las áreas académica, económica y administrativa.

 

Revisa el listado de instituciones según su estado aquí.